Luz del Sur

ALERTA: Luz del Sur S.A.A. atenta contra los derechos laborales de sus trabajadores

Desconoce laudo arbitral y fallos de las autoridades competentes

La empresa distribuidora de electricidad Luz del Sur, cuyo principal accionista es la corporación China Three Gorges, está implementado una política laboral que atenta contra los principales derechos laborales de sus trabajadores.

Editorial: Venta de Luz del Sur: ¿Riesgo u oportunidad?

Editorial: Es indudable que la próxima venta de las acciones de la empresa Luz del Sur, anunciada por SEMPRA, encierra un riesgo para mantener nuestro puesto de trabajo. Existe la posibilidad que el nuevo propietario pretenda reducir costos laborales e inicie un proceso de retiro voluntario, aduciendo reorganización de la empresa.

Implicancias de la casación N° 13429-2016, respecto de las utilidades de los trabajadores de luz del sur del 2000 y 2001

Las implicancias directas en la determinación del pago del impuesto a la renta, y por ende en la determinación de las utilidades correspondiente a los ejercicios económicos 2000 y 2001, a favor de los  trabajadores; puesto que al no determinarse mayor impuesto a la renta que debe pagar de Luz del Sur, respecto de los ejercicios económicos 2000 y 2001, el monto de las utilidades serán menores a favor de los trabajadores. 

Suteecea en alerta máxima ante las presiones por retiro voluntario

¿Por qué se reduce personal? Al parecer, es la historia ya conocida de considerar al trabajador como un costo y no como una inversión o el capital más valioso de la empresa: el capital humano. Una vez más, se estaría aplicando la obsoleta práctica de “lanzar la red” para ver “cuántos caen en ella” y reducir el personal antiguo por mano de obra barata.

Luz del Sur pone en riesgo la salud y la seguridad de sus trabajadores

Pero por lo visto de “renuncia voluntaria” solo tiene el nombre por cuanto algunas jefaturas estarían presionando a los trabajadores indicándoles que se apresuren en renunciar ya, por cuanto de no renunciar ahora, más adelante se llevaran a cabo despidos y solo les corresponderá los 12 sueldos de ley.

ALTO VOLTAJE

El 10 de enero del 2013, Reynaldo Huapaya Chumpitaz y José Sánchez Gutierrez, dos técnicos de la empresa Luz del Sur, sufrieron quemaduras de tercer grado mientras manipulaban un interruptor de alto voltaje en la subestación que la empresa tiene en Villa María del Triunfo. Sánchez falleció cinco horas después en el hospital; Huapaya, dos años más tarde a consecuencia de las secuelas que le dejaron las quemaduras.

Elección de representantes de los trabajadores para el comité de seguridad y salud en Luz del Sur

Con la participación plena de los trabajadores y las organizaciones sindicales velaremos porque  se cumplan con la promoción, difusión y aplicación de la normativa correspondiente. Invocamos a todos nuestros afiliados y trabajadores en general a participar activamente en este proceso

Páginas