Cambio de directivo en Luz del Sur S.A.A. ¿Más de lo mismo?

El reciente cambio de Gerente General en Luz del Sur S.A.A., cuyo principal accionista es la corporación China Three Gorges, planteó la interrogante, si este cambio tendría un efecto positivo para los trabajadores. ¿Cambiará la política laboral que atenta contra nuestros principales derechos y desconoce los incrementos de remuneraciones y condiciones laborales establecidos por el Laudo Arbitral 2021?
Es importante recordar que, luego de la adquisición de la empresa por capitales chinos, el anterior gerente general endureció su actitud hacia los trabajadores y, especialmente, con nuestro sindicato.
Todo lo cual nos llevó a la conclusión que lamentablemente Luz del Sur S.A.A. no actuó con verdadera Responsabilidad Social Empresarial y que su gobierno corporativo no cubre el arquetipo de una empresa líder, que debe tener presente el compromiso con sus trabajadores y la buena comunicación. Asimismo, el cumplimiento de la Política de Conducta Apropiada al Negocio (PCAN), es como una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los trabajadores, pero no sería así para los funcionarios.
A nuestro parecer, la política de recursos humanos se quedó estancada en el tiempo y siguió considerando a los trabajadores como un número o un costo. Ha carecido de una visión moderna en la que los trabajadores son uno de los principales stakeholders de la empresa. Por ejemplo, no tienen en cuenta la responsabilidad social. Por ello, existe una tendencia a judicializar las controversias laborales cuando los resultados no les son favorables, realizan prácticas en las que la empresa dice que no son discriminatorias con los afiliados al SUTEECEA y “patean el tablero” cuando un laudo no les conviene.
Al respecto, el propio Tribunal Arbitral del Pliego 2021 reconoció mediante una resolución que la empresa había actuado de mala fe durante el desarrollo de la negociación colectiva.
Consideramos este comportamiento totalmente contrario a la Política de Conducta Apropiada al Negocio de la propia empresa Luz del Sur S.A.A., que establece la obligación de actuar con honestidad e integridad, ser transparente y justo, cumplir con sus compromisos y ganar la confianza de las personas.
La “cereza del pastel” fue que nos advirtieron de iniciar acciones legales por mencionar que elevaremos ante el Comité de Ética para que se pronuncie respecto al trato discriminatorio hacia nuestros afiliados referido al adelanto de las utilidades del año 2020, en plena negociación colectiva.
Como muestra un botón
Al parecer el cambio no variaría sustancialmente la política de recursos humanos y seria más de lo mismo. El 19 de mayo tuvimos una reunión con la Gerencia de Recursos Humanos y francamente el resultado fue nulo. No tuvimos una respuesta positiva a los puntos planteados ni observamos por lo menos, buena disposición para solucionar algunos temas en favor de los trabajadores. Todo hace suponer que fue una reunión protocolar solo para cumplir e informar al nuevo gerente general que hay buenas relaciones con el sindicato.
¿Qué sentido tiene reunirse si no hay la voluntad de solucionar los problemas? Además, si cuando se llega a una solución por disposición de la Autoridad de Trabajo o mediante un Laudo Arbitral, este es impugnado inmediatamente por la empresa. No podemos pensar que se hace por algún interés para contratar la asesoría externa.
En consecuencia, el único amparo posible para nuestras remuneraciones y derechos laborales está en la unidad de los trabajadores y el fortalecimiento del SUTEECEA. Nuestra organización siempre priorizará el diálogo y la negociación, en un marco de respeto mutuo, pero es consciente de la necesidad de adoptar otras acciones en el marco de la ley, cuando las reuniones resultan inútiles, como ha ocurrido recientemente.
En ese sentido, llegado el momento, será necesario retomar las movilizaciones, “plantones” y las denuncias en redes sociales para desnudar la práctica antilaboral de la empresa, así como la falta de ética, Responsabilidad Social Empresarial y buen gobierno corporativo de la empresa y sus directivos ante la opinión pública.
No somos ni seremos un sindicato “satélite”, como pretendería la empresa, en el que los llamados dirigentes hacen lo que la empresa les indica o se amilanan en situaciones complicadas. Ese no es nuestro caso ni nuestra manera de actuar. Somos el SUTEECEA con 81 años de vida institucional y una trayectoria de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores del sector eléctrico.
Ahora más que nunca, es cuando tenemos que asumir un rol activo en las tareas que la coyuntura nos demanda. Aún tenemos varias batallas que librar: la modificación unilateral del horario de trabajo (demanda contencioso administrativa) personal de MT y AT, el Reglamento Interno de Trabajo, la bonificación por productividad y, en especial, el cumplimiento del Laudo Arbitral 2021, entre otros.
Compañeros a prepararnos que la lucha continúa, no podemos dormirnos en nuestros laureles.