CGTP propone que el sueldo mínimo aumente a S/ 1,500

Redacción Diario Gestión

“La economía no ha crecido lo suficiente para amparar un aumento de remuneración mínima”, expresó, por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, ante un eventual aumento del sueldo mínimo.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, propuso que la Remuneración Mínima Vital (RMV) se fije en S/ 1,500 soles (US$ 441), el cual actualmente es de S/ 930, desde el 2018.

“Nosotros siempre hemos exigido que esté en igualdad de la canasta básica familiar, que ahora es de S/ 1,500, esa es nuestra propuesta”, afirmó Sifuentes, en declaraciones a la agencia Efe.

A finales del 2019, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que en el primer trimestre del 2020 se tendría definida el alza del sueldo mínimo, lo que ha sido ratificado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos.

"Está a cargo de la ministra de Trabajo. Viene considerándose toda la información técnica legal y esperamos que a fines de marzo se pueda poner en vigencia", estimó el primer ministro.

Oposición
Frente a un eventual aumento del sueldo mínimo, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se mostró contraria a la medida.

“La economía no ha crecido lo suficiente para amparar un aumento de remuneración mínima”, expresó la presidenta de la Confiep, María Isabel León.

“En nuestro gremio están afiliadas las pequeñas empresas y son ellos los que han declarado que un aumento de remuneración mínima los va a afectar tremendamente. Esa es la posición de Confiep”, agregó.