Día Internacional de las mujeres, día de lucha y conmemoración

El 8 de marzo no es un dia festivo para las mujeres, es un dìa de conmemoraciòn recordando el 8 de marzo de 1857, donde 129 obreras textiles de Nueva York murieron en un incendio de una fábrica que se negaron a abandonar mientras luchaban por sus derechos como trabajadoras. Por ellas el día de hoy se conmemora el día de la mujer, por estas valientes mujeres que lucharon hasta su muerte por ser libres, poder trabajar dignamente... ellas alzaron la voz...

Por ello es bueno reflexionar que mientras corre este día, millones de mujeres trabajan, en la casa y en la oficina, andan aún con miedo en la calle (o en los viajes), ganan menos que los hombres, sufren acosos diversos, mueren en las guerras, son violadas o golpeadas, se tienen que enfrentar al desprecio de sus colegas, son ninguneadas en la escena pública.  Miramos en la calle y vemos a una señora llevando a sus niños al colegio. Más allá, hay otra señora limpiando la calle. Por eso decims que No, pues, el suelo no está parejo, no lo ha estado por siglos.

Estamos en un momento crucial, en el que se expone la violencia, los feminidios, el acoso contra las mujeres  y  esto no cambiará solo con una transformación de las ideas sino, también, de los sentimientos, de la sensibilidad, de ese corazón encogido por el egoísmo de género. Las mujeres aspiran a un mundo donde, al menos, no contemos feminicidios casi cada día, o donde hombres y mujeres podamos abrazarnos sin sentir que el dominio y la violencia sean nuestra divisa.

Por ello, este 8 de Marzo desde el Suteecea les damos un abrazo a todas las mujeres y para decirles que en esta lucha las acompañamos a seguir luchando por igualdad sin violencias.