Las deudas por tarjetas de crédito en alza

El motor, por el lado de la demanda, que genera mayor crecimiento económico es el  consumo privado debido a que la inversión pública y las exportaciones están prácticamente paralizadas.

El consumo privado viene en ritmo descendiente. El 2014 creció 4.1% y el 2015 ha cerrado en 3.4% y esto sucede porque a su vez la economía decrece y el empleo lo mismo. El 2015 el empleo formal urbano creció menos de 1% y el sueldo promedio real, según la Cepal creció 0%.

En vista que el empleo crece poco y el sueldo no ha subido, las familias optan por el endeudamiento para mantener su consumo. De esta forma el endeudamiento viene creciendo a tasas altas fundamentalmente a través de las tarjetas de crédito, llegando le deuda a S/.15,700 millones antes de fin de año de 2015.

La forma en que los ciudadanos pueden estabilizar en algo el consumo es a través del crédito, pero eso está llevando a que se eleve peligrosamente la tasa de endeudamiento, pues la tasa de consumo ha superado el 20%.

El peligro es que de proseguir esa tendencia, las familias lleguen a una situación de sobre endeudamiento, al que aún no se llega, pero de seguir en este ritmo se podría llegar a ese nivel.

LAS DEUDAS
El endeudamiento el 2015 es una cifra superior en 25.12% a lo registrado el 2014 (S/.12,600 millones). El promedio de saldo deudor en tarjetas de crédito ha crecido 19.47% y ahora cada peruano debe más en tarjetas que el año pasado. Si antes debían S/.4,683 ahora deben S/.5,594.

Según cifras de la central de riesgo Sentinel, la mitad de ese monto corresponde a personas de entre 35 y 54 años de edad, pero es el segmento de los menores de 25 años donde la deuda total se ha incrementado en 76.5%; mientras que el crecimiento en el rango de 25 a 34 años fue de 42.9%.

Esto demuestra que los jóvenes han ido subiendo su monto de deuda ante la mayor oferta de productos y servicios del mercado. Otro dato saltante es que el saldo deudor con cinco o más tarjetas de crédito presenta un incremento de 15.6% del 2014 al 2015.

Un promedio de 152,000 peruanos tiene deudas en sus tarjetas de crédito solo por disponer de efectivo, mientras que un millón de peruanos acumula un saldo de S/.7,400 millones entre compras y disponibilidad de efectivo.

Alrededor de 56,000 peruanos cuentan con cinco o más tarjetas de crédito. De ellos el 4.7% registra un retraso en el pago de su deuda por más de un mes, y un 36.1% tiene retrasos por menos de 30 días.

Un peruano promedio debe poco más de 5.500 soles con sus tarjetas y el número de tarjeta habientes (usuario de una tarjeta de crédito y débito) solo avanzó 4.73%. Lo que sí ha crecido fuertemente es la disposición de efectivo a través de los plásticos, que se disparó 84.4%, pese a que es una de las opciones de financiamiento más caras en el sistema financiero.

LO QUE SE VIENE
Al respecto, el economista Jorge Gonzales Izquierdo dice que todo apunta a que el primer semestre del 2016 el endeudamiento seguirá creciendo, con el agravante que la inflación de alimentos y medicina está superando el 5% anual. Lo cual hace que las familias tiendan a endeudarse más.

El tema es delicado pues “la gente se resistirá a bajar fuertemente sus niveles de consumo, eso es muy difícil en el corto plazo”, advirtió.

Con el entorno internacional en deterioro y la carencia de políticas alternativas en el MEF, el sobre endeudamiento podría convertirse en una bomba de tiempo.

Publicado en Otramirada, 13 de enero 2016