Más del 50% de los jóvenes asalariados en el país trabajan en la informalidad

No perciben todos los beneficios y sus contratos no son remitidos al MTPE. El sector servicios es el que concentra la mayoría de jóvenes informales. Laboralista advierte que la creación de un régimen no es la solución al problema.
Trabajar, percibir un salario y tener un horario determinado dentro de tu centro de labores no son las únicas garantías de un trabajo formal. Según datos recogidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 56,6% de los jóvenes asalariados en el Perú trabajan bajo el velo de la informalidad.

La cifra, que data del 2017, es incluso mayor a la observada en la informalidad de los trabajadores adultos asalariados (ver infografía).

El viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros, afirmó que esta realidad afecta a los jóvenes entre los 18 y 29 años. "Es un grupo al que le cuesta más insertarse a un puesto de trabajo y más aún a un puesto formal. Dado que no encuentran esas oportunidades, terminan empleándose de manera independiente o como trabajadores asalariados de manera informal", destacó.

Son las micro y pequeñas empresas los segmentos que concentran la mayor cantidad de informalidad y, en consecuencia, de empleos informales. "Y la mayoría de jóvenes que se insertan como asalariados informales están en el sector servicios", destacó el viceministro Cuadros.

Tal como se muestra en la infografía, el sector servicios concentra al 36,7% de trabajadores jóvenes informales; cifra que anotó un crecimiento considerable respecto al 2007 (32,9%).

El rubro de comercio es el segundo en concentrar a este grupo vulnerable de jóvenes con una tasa de 21,2%.

Otro dato importante a destacar es que la informalidad entre los jóvenes asalariados hace que estos perciban ingresos menores. Mientras que un joven formal gana mensualmente S/ 1.710 en promedio, un informal percibe en promedio S/ 891, un salario que es menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

No a un régimen
Para el laboralista y profesor de Derecho de la PUCP, Elmer Arce, la solución a la empleabilidad de los jóvenes no es promover regímenes laborales, tal como lo hicieron anteriores gestiones en el MTPE.

"Descontar derechos no es un régimen que sea aceptado porque constitucionalmente significaría un recorte de derechos", advirtió y propuso que un sistema que podría aplicarse sería establecer un número determinado de plazas laborales para los jóvenes en las empresas.

"Así podríamos alentar la modalidad formativa laboral, que hoy ya es regulada por ley y que establece derechos laborales mínimos que cumplir. Hablamos de un momento donde los jóvenes adquieren conocimientos, pero que luego estos les sirven para insertarse laboralmente", agregó.

En cifra
S/ 891 es el salario mensual promedio que recibe un joven trabajador informal. Monto que es menor a la RMV.

No se remiten los contratos
-En muchos casos, según el MTPE, los contratos de los jóvenes tampoco son remitidos al ministerio; lo que convierte a estos trabajadores en informales.

-Por ello, para el viceministro Cuadros es necesario intensificar la fiscalización laboral.

-A la par, el MTPE trabaja en la empleabilidad de los jóvenes mediante el programa Jóvenes Productivos. Al 2021, la meta es capacitar a 50 mil jóvenes mediante el programa y que por lo menos el 50% de estos se inserte directamente en el mercado formal laboral.

Publicado en el diario La República