Modernización sindical: algunas precisiones

José Ignacio Beteta publicó esta semana una columna donde reclama “a la CGTP y nuestros sindicatos (…) se conviertan en organizaciones democráticas, transparentes y técnicas, que dialoguen con una mirada de apertura” (“Modernización sindical”. El Comercio, 3/05/17). Se basa en los siguientes cuestionamientos: a) la negativa dedos centrales sindicales de participar en el CNTPE; b) los conflictos generados por un mejor reparto de utilidades; y c) la formación de “sindicatos” mafiosos.

Ciertamente se requiere una modernización sindical, pero no por las razones que esgrime Beteta. El retiro de las centrales sindicales del CNTPE no es gratuito: es en protesta por el incumplimiento de PPK de sus compromisos electorales. Específicamente, el de no flexibilizar (más) la legislación laboral. Los proyectos presentados por el MTPE van en esa línea. Quedarse en el foro tripartito avalaría tal política.

Segundo. Los reclamos por un mejor reparto de utilidades son justos y están amparados por ley. Que un sindicato (en este caso el de Southern Perú) tenga que recurrir a una huelga, expresaría la resistencia de su empleador para distribuir proporcionalmente las ganancias. La oposición del sindicato de Corporación Lindley (Coca Cola y otras) a trabajar horas extras, en el contexto de la emergencia, dice más del tipo de “filantropía” que estaría queriendoproyectarla empresa, a costa del descanso de sus trabajadores.

En tercer lugar, la aparición de “sindicatos”vinculados con el hampa y la extorsión(aunque creciente) es marginal. Es más: viene siendo denunciada hace años por la propia CGTP, que en repetidas oportunidades ha solicitado al MTPE la eliminación del registro sindical de estas organizaciones. Pero ni el gobierno de Ollanta ni el actual acusan parte.

¿Qué modernización sindical se necesita? Una que implique un recambio generacional y de liderazgos. Que adapte su organización a la nueva estructura económica. Que aproveche las nuevas tecnologías para la incidencia política y social. Que se capacite para proponer alternativas de políticas públicas. Que mantenga firmes sus principios, y los adecúe al nuevo escenario global.

Por Enrique Fernandez Maldonado. TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com