Protestas en Francia contra reforma laboral flexibilizadora

A inicios de marzo se dieron en el país galo intensas protestas sociales contra los planes del presidente francés, François Hollande, de modificar la legislación laboral en lo que se refiere a la duración de la jornada y el costo del despido. Estas protestas –que se dieron en más de 200 localidades– fueron protagonizadas por sindicatos y organizaciones estudiantiles que criticaron duramente el proyecto que ha generado incluso divisiones,según informa la prensa internacional, al interior del gobierno.

De acuerdo a otra fuente, el proyecto “no toca” la semana de 35 horas, pero flexibiliza el tiempo de trabajo, permite a las empresas organizar calendarios alternativos sin seguir los convenios sectoriales, ampliar los turnos a una semana de 48 horas semanales y 12 horas al día. E incluso en “circunstancias excepcionales”, los empleados podrán trabajar hasta 60 horas a la semana.

Está previsto que el Gobierno presente su proyecto de ley en Consejo de Ministros el 24 de marzo. Y algunos días después, siete de las principales organizaciones sindicales (CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL) llevaran a cabo una gran protesta nacional contra el proyecto de ley en cuestión.

La convocatoria sindical subraya que el plan del Ejecutivo pone en cuestión los derechos de los empleados (como el tiempo de trabajo, las indemnizaciones o las posibilidades de formación); fija topes en la indemnización por despido improcedente y, “clarifica” las reglas del despido por causas económicas, que al entender de los detractores, se han ampliado.

Publicado en TrabajoDigno.pe 25 de Marzo 2016