Solidaridad con los trabajadores Mineros

ALTO A LA POLITICA LABORAL DEL GOBIERNO BASTA DE REPRESION CONTRA LOS TRABAJADORES 

La FNTMMSP, condena enérgicamente la política anti laboral y represiva del gobierno del señor Kuczynski y su Ministro de Trabajo Alfonso GRADOS CARRARO; política dirigida a mutilar los derechos de los trabajadores bajo el falso argumento de promover el empleo y la formalización laboral. 

Lo que en realidad se busca es abaratar el trabajo para estimular las inversiones ofreciendo mano de obra barata, como lo han venido haciendo los gobiernos anteriores. 
Esa política continuista, busca desmantelar el régimen laboral general regido por el DL 728 y profundizar y extender a todos los sectores, los llamados regímenes laborales especiales, que, reducen brutalmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Nos referimos específicamente a las leyes 29245 de tercerización laboral que nos afecta directamente, el DL 22342 de exportaciones no tradicionales que afecta a los trabajadores del sector manufacturero y la ley 27360 que recorta severamente los derechos de los trabajadores de la agroindustria y que el Ministro de Trabajo pretende extender a todos los sectores.
Los Decretos legislativos dados al amparo de las facultades delegadas como son el DL1246 que recorta los derechos de la juventud trabajadora y el DL 1086 que modifica el régimen laboral y el aseguramiento en salud de los trabajadores de las Mypes tienen ese propósito nefasto.
Pero ello no es todo, el Ministerio de Trabajo ha sido copado por Vice Ministros y funcionarios, provenientes de las canteras del empresariado más conservador, expertos en despidos masivos y trato abusivo y autoritario con los trabajadores.
Así mismo los órganos de fiscalización laboral como la SUNAFIL, OSINERGMIN, y las Direcciones Regionales de Trabajo, encargados de velar por el cumplimiento de la legislación laboral, languidecen, sin presupuesto y sin recursos humanos suficientes para cumplir sus funciones; pero además mediante la ley 30230 se han recortado las funciones y atribuciones de los órganos fiscalizadores y se condona o rebaja las multas por infracciones graves a  las leyes laborales.
En suma, la política laboral continuista, viene modificando agresivamente la legislación laboral, desmantelando la institucionalidad y poniéndola en manos de los empresarios, colocando a la clase trabajadora en total indefensión e impunidad. 
Esta situación viene generando un clima de profundo descontento entre los trabajadores, que se traduce en los altos índices de conflictividad laboral que da cuenta la Defensoría del Pueblo. Solo en el sector minero 78 conflictos están en curso de un total de 212 que reporta la defensoría.
El 10 de marzo se inicia la huelga indefinida de los trabajadores de la Empresa de Cerro Verde Arequipa, mientras los trabajadores de las empresas Milpo-Atacocha y Condestable, anuncian plazo de huelga por incumplimiento de los convenios colectivos, el pago de utilidades y violación de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo, que ha costado la vida de 07 trabajadores en lo que va el año.
EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD MILITANTE CON TODOS LOS GREMIOS EN CONFLICTO Y CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA REPRESION BRUTAL DE LA QUE HAN SIDO OBJETO NUESTROS COMPAÑEROS DE LOS SINDICATOS DE OBREROS Y EMPLEADOS DE SAN JUAN DE CHORUNGA

Denunciamos enérgicamente los actos de represión y secuestro perpetrado por las fuerzas policiales contra los trabajadores mineros de San Juan de Chorunga, que se encuentran  en huelga general indefinida hace 33 días, reclamando el pago de sus remuneraciones y otros beneficios y responsabiliza al Ministro de Interior Carlos BASOMBRIO por las consecuencias que se puedan derivar de estos actos de prepotencia y abuso de autoridad. 
Hacemos un llamado al Presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Trabajo, para que atienda las demandas de los trabajadores y cese las medidas represivas y se atendían sus justas demandas.
Denunciamos que el día de hoy por la mañana, se ha clausurado con un fuerte pelotón policial y carros rompe manifestaciones, el local donde se encuentra alojados 350 trabajadores con sus esposas e hijos, impidiendo el ingreso y salida de los trabajadores, situación que configura un acto de secuestro y flagrante violación de los derechos humanos. 
 
Por lo tanto, hacemos un llamado a todo el sindicato minero, a expresar su solidaridad y preparar medidas de fuerza para responder a esta agresión brutal. Es decir, se trata a los trabajadores, y a sus familias como si fueran delincuentes. Esto demuestra el verdadero rostro derechista de PPK, situación que silencian los grandes medios de comunicación en todo los idiomas.
El día de ayer los sindicatos en lucha, dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la Republica, sin embargo la prensa amarilla no a dicho ninguna palabra sobre ello. 
Lo que sucede a los trabajadores Mineros de SAN JUAN DE CHORUNGA no es un caso aislado, son muchos losCentros Mineros donde la patronal arremete con violencia contra los trabajadores, respaldada por el gobierno.

FRENTE A ELLO LA FEDERACIÓN MINERA, ESTÁ SOLICITANDO AL CONGRESO LA INTERPELACIÓN DEL MINISTRO DE TRABAJO Y AL PRIMER MINISTRO, ORDENE EL CESE DE LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES EN HUELGA.

Compañeros y compañeras, frente a la agresión brutal que enfrentamos los trabajadores, se hace más necesario el fortalecimiento y la unidad de nuestras organizaciones para redoblar la lucha en defensa de nuestros derechos.
¡SOLIDARIDAD CON TODO LOS SINDICATOS EN CONFLICTO!
¡ABAJO LAS MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA LOS TRABAJADORES!
¡FUERA EL MINISTRO DE TRABAJO!

Lima, 9 de Marzo de 2017
Consejo Ejecutivo Nacional