Subirán las tarifas eléctricas para el usuario residencial ¿Tarifazo eléctrico?

El Ministerio de Energía y Minas sostuvo que el próximo incremento de los precios no constituye un “tarifazo eléctrico”.

Las tarifas eléctricas para el usuario residencial subirán 0.70 soles en promedio, con el último reajuste aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), aseguró el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

“Para un usuario residencial que consume por ejemplo 30 kilowatios hora, que normalmente pague 15 soles por el suministro eléctrico, el reajuste tarifario podría significar un aumento de aproximadamente 0.70 soles”, manifestó a la agencia Andina.

Ayer, Osinergmin aprobó un incremento del orden de 4.2 a 6.8% para las tarifas eléctricas del sector residencial, mientras que para las industrias el aumento fluctúa entre 4.3 y 7.6%.

Ello, como parte del proceso de fijación de tarifas en barra que empezarán a regir a partir del 1 de mayo.

El funcionario recalcó que el próximo incremento de tarifas eléctricas no constituye un “tarifazo eléctrico”, sino más bien un sinceramiento de precios, porque de no hacerlo los costos en el mercado spot habrían reflejado precios del orden de 250 dólares por megavatio hora.

“Los niveles de precios que Osinergmin ha estado utilizando en sus procesos de licitación (con que se elabora la tarifa final), ya reconocían el costo real de producción, y este ha subido en estos años por la menor disponibilidad de agua que tenemos en el sistema”, apuntó.

Agregó que “al final, todo el esquema de precios que tenemos es consecuencia de cuánto nos cuesta producir la electricidad”. “Además, desde el año pasado se han estado reflejando estos costos, y lo que ha aprobado el Osinergmin es sólo una confirmación del procedimiento, no puede ser diferente”, dijo.

Publicado en el Diario Gestión, 08 de Enero 2016