Suteecea en alerta máxima ante las presiones por retiro voluntario

Reiteramos a nuestros afiliados y a los trabajadores en general que el Programa de Retiro Voluntario lanzado por Luz del Sur es ESTRICTAMENTE VOLUNTARIO. Por lo tanto, cada uno debe evaluar y sopesar cuál es la mejor alternativa para su vida futura.

Indudablemente, este Programa NO sería coherente con el comunicado de la CEO de SEMPRA, dueña de Luz del Sur, en el que señalaba que el proceso de innovación aún no había concluido. Si aún no ha concluido  y no se han mejorado los procesos, ¿por qué se reduce personal?

Al parecer, es la historia ya conocida de considerar al trabajador como un costo y no como una inversión o el capital más valioso de la empresa: el capital humano. Una vez más, se estaría aplicando la obsoleta práctica de “lanzar la red” para ver “cuántos caen en ella” y reducir el personal antiguo por mano de obra barata.

Pues bien, como también ya conocemos, esta práctica es acompañada  generalmente por presiones de los jefes inmediatos superiores que “empujan” a los trabajadores  a acogerse a los incentivos por retiro voluntario. Al respecto, hemos recibido algunos comentarios en ese sentido.

De confirmarse, esto sería un claro caso de hostilización y una violación del Código de Ética o Política de Conducta apropiada al Negocio de Luz del Sur.

Por este motivo, les pedimos a los trabajadores que estén alertas y que aprovechen la tecnología para documentar y probar este tipo de acosos y amenazas.  Si es objeto de presión por parte de su jefe u otro funcionario para que renuncie, grábelo o fílmelo. 
De esta manera, tendremos una prueba para ejercer las acciones que nos flanquea la ley y hacer la difusión a la opinión pública a través de los medios de prensa. Asimismo, tendremos evidencia para hacer la denuncia correspondiente en la línea de integridad de Luz del Sur o al sitio web de SEMPRA.

Este tipo de presión altera la vida del trabajador y le genera mayor estrés que implica un riesgo en el ejercicio de sus labores. 

En consecuencia, en caso de presiones para que renuncies, es válido que obtengas la prueba necesaria y te comuniques con el sindicato para brindarte el apoyo correspondiente. Porque estamos seguros que los “presionadores” se desinflan y negaran todo.
Es momento de que defendamos juntos el puesto de trabajo, denuncia a los acosadores y la incoherencia ética de algunos funcionarios.

LIMA, 13 DE OCTUBRE 2016.
LA JUNTA DIRECTIVA.