BCR: tarifa eléctrica es la mayor de la Alianza del Pacifico

Publicado en el Diario El Comercio Sección Economía 07/07/2019

Menor costo marginal no se ha trasladado a los consumidores residenciales.
La tarifa residencial de electricidad en el país es la mayor de la Alianza del Pacífico, seg{un el BCR. El sector electrico comprende un mercado regulado (que incluye generacion, transmisión y distribución) y otro libre, para clientes con una demanda de al menos 0,2 MW.

El costo marginal del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)-referencia del precio de la energpia para futuros contraros entre generadoras y clientes libres o distrubuidoras-ha caído en los últimos años por la sobreoferta de generación, la entrada de centrales de generación hidroeléctrica y de recursos energéticos renovables (RER).

La tendencia decreciente del costo marginal generó menores precios de energía para clientes libres y una migración masiva de los clientes regulados que tenían la opción de cambiar. Pero el menor costo marginal no se trasladó a los contratios de largo plazo entre generadoras y distribuidoreas, que atienden el mercado regulado. Como de ellos se determinan las tarifas del mercado regulado, no se redujo la tarifa eléctrica residencial. Por el contrario, el menor costo marginal generó una subida, pues las centrales de generación RER reciben una remuneración garantizada, más alta, financiada por los consumidores en sus recibos mensuales.

3,6 céntimos de sol por KWh es el costo marginal del mercado de corto plazo. En el 2008 era 27,7 céntimos de sol.