Día del Electricista: El futuro y los retos para los trabajadores del sector Eléctrico

El 5 de setiembre se celebra el DIA DEL TRABAJADOR ELECTRICISTA en todo el país. Fecha especial en la que destacamos el esfuerzo de todos aquellos que contribuyen para que la energía eléctrica llegue a todos los sectores de la población. 

Ahora que nos encontramos en una coyuntura marcada por la inestabilidad y crisis política, los problemas de gobernabilidad y los escándalos de corrupción no podemos dejar de reconocer y valorar el trabajo de los trabajadores eléctricos, tomando en cuenta que el sector eléctrico en el Perú es uno de los pocos en Latinoamérica que no ha enfrentado una crisis en los últimos años mostrando un desarrollo a nivel financiero y técnico. Sin embargo, persisten las inequidades laborales en el sector porque esto solo favorece a las empresas privadas en sus ganancias mas no a los trabajadores generándose obstáculos y oportunidades de mejora para los miles de trabajadores del sector.

Este año se cumplen 25 años de la privatización en el sector eléctrico y somos conscientes que cada vez más se utiliza tecnología moderna, lo que implicaría renovarse para trabajos más especializados en función del cambio de matriz energética hacia una energía renovable y sostenible, por lo que es importante renovar también nuestro compromiso de seguir luchando por mejores condiciones laborales y ser conscientes de que debemos estar preparados para asumir nuevos retos.

Por donde lo veamos ahora el desafío para nuestro país será contar con energía suficiente para garantizar el crecimiento industrial, minero y económico, en general, en el que los trabajadores cumplimos un papel fundamental para hacerlo realidad estando a la altura de los nuevas formas de trabajo, acorde con las expectativas de desarrollo futuro.

Es importante anotar que en Sudamérica, alrededor del 25% de energía primaria ya es renovable. Han surgido también las energías renovables no convencionales, como la energía solar y fotovoltaica. Si bien esta es la tendencia de los últimos años, es algo en lo que nuestro país recién está avanzando.

Frente a este futuro casi ya presente es importante plantearnos nuevos retos respecto de nuestra formación y el futuro de nuestro trabajo. Quedarnos sin hacer nada es cavar nuestra propia tumba. Para el cambio no hay edad siempre que estemos preparados y confiemos en nosotros mismos.

Por lo expuesto, es necesario salir de nuestra zona de confort y pensar que el cambio es posible. Entonces, debemos reflexionar seriamente y empezar a capacitarnos de acuerdo con las nuevas tendencias mundiales en el sector.

La neurociencia ha demostrado que cuando las personas se ponen metas en la vida, la presión por alcanzarlas genera una hormona que activa las neuronas, hace funcionar mejor el cerebro, refuerza el sistema inmunológico y nos hace capaces de alcanzar logros insospechados. Solo de nosotros dependerá que el futuro de las generaciones venideras esté garantizado, podamos dejarles un mundo mejor en el cual tengan mejores oportunidades para su desarrollo personal y colectivo.

En esta fecha trascendental también expresamos nuestro saludo fraterno y solidario a los compañeros de las Services, que tan importante labor realizan y tan poco se les reconoce. Es tan natural y tan lógico que un sector de trabajadores electricistas peruanos como el nuestro también amenazado de similares peligros, sienta hacia ellos la más profunda solidaridad, admiración y respeto; consideramos que su importancia y su valor justifican el referirnos a ellos en esta oportunidad.

En un país como el nuestro, que vemos en el Neoliberalismo el enemigo de toda la clase trabajadora, es natural y es lógica nuestra identificación con los más oprimidos, por ello compañeros: Trabajadores de Luz del Sur S.A.A. ENEL S.A.S- Tecsur S.A.-COMSA INDUSTRIAL y de los Contratistas y Services del sector eléctrico, muchas tareas nos esperan a todos. Por ello, un día como hoy más que palabras, propongamos hechos para seguir adelante con el compromiso de intensificar nuestros esfuerzos y prepararnos para luchar, cambiar y mejorar la situación de los compañeros de las Services y de toda la clase trabajadora en general.

¡¡Viva el día del electricista¡¡
¡¡Todo nos une, nada nos separa¡¡