Saludo por Fiestas Patrias: Una patria para todos los ciudadanos

Recordando la historia sobre nuestra independencia, hay que precisar que en 1821, a 150 kilómetros de la capital, Don José de San Martín declaró el inicio de la lucha por la independencia de la corona Española. Fue una manifestación de intenciones. Una exclamación grandilocuente que daba cuenta de una expectativa continental.

La independencia militar, la desvinculación con la corona española, vino tres años y medio después en Ayacucho, con el liderazgo de otros militares amigos. El general Sucre con las tropas del libertador Don Simón Bolívar, así la independencia política se sellaría recién en 1836.

Los peruanos celebraremos el bicentenario en dos años. El balcón de Huaura siempre fue más vistoso en los libros escolares que las pampas de Junín y de Quinua en Ayacucho. Es un símbolo de cómo los peruanos preferimos celebrar la expectativa antes que la realidad. De cómo nos cuesta encarar, y sostener, las grandes batallas colectivas.

Es por ello que, a la par de nuestro saludo queremos afirmar nuestros compromisos para luchar por una patria que no solo sea para el cobro de tributos, impuestos, una patria que garantice el derecho al trabajo digno, a la educación, a la salud, una patria para los hermanos de la costa, sierra y selva, una patria que no entregue sus recursos naturales a quienes depredan nuestra naturaleza, contaminan nuestros ríos, una patria en la que se respete a todos sin distinción de raza, sexo, religión o idea, una patria con menos pobres, menos niños con anemia, en síntesis una patria para todos los ciudadanos con un Perú realmente soberano, con un Estado y una economía al servicio de la gente con iguales derechos y oportunidades para todas y todos.

Felices fiestas patrias